PURIFICADORES DE AIRE


El mundo entero ha cambiado estos últimos meses y ha tenido que adaptarse a vivir con nuevas amenazas y enfermedades. Todos nos hemos visto obligados a transformar y adaptar nuestra vida a esta nueva normalidad, que en muchos casos es muy complicada. Por eso, desde Aquafuerte queremos dar unos consejos para valorar la posibilidad de adquirir un purificador de aire.



¿Realmente merece la pena poner un purificador de aire en casa?

Nuestro sentido común nos diría que en los exteriores se encuentra una mayor concentración de agentes contaminantes que en el interior de nuestros hogares. Y si bien es verdad que la cantidad de emisiones liberadas por los sistemas de escape de los coches se puede considerar una amenaza para la salud, lo cierto es que dentro de nuestra propia casa también estamos expuestos a contaminantes, ahí es cuando hablamos de la necesidad de adquirir un purificador de aire.


En una casa donde se encuentra polvo, ácaros, pelos u olores de animales la mayoría del tiempo no estás respirando aire puro. Es cierto que esta situación también puede darse en entornos exteriores con elevada contaminación.


Para las personas que sufren de problemas de asma u otros tipos de reacciones, como alergias, resulta de vital importancia mejorar la calidad del aire que inhalan diariamente. A mayor calidad del aire, mayor calidad de vida. Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de nuestro tiempo diario lo pasamos entre cuatro paredes, un purificador de aire se puede considerar uno de nuestros mejores aliados.



Algunos científicos han demostrado que los virus pueden mantenerse en el aire. En este caso, se ha valorado desde muchos organismos que la solución para purificar el aire y el ambiente sea a través de un purificadorde aire.


Se conoce que los virus se transmiten por el contacto entre personas, por eso es necesaria la tan escuchada distancia social y los hábitos de higiene. Ahora, muchos estudios avalados, ya certifican que los aerosoles de los virus son también muy contagiosos. Estos aerosoles provienen de las partículas de saliva, de estornudo o de tos que quedan flotando en el ambiente.


La contaminación interior que los científicos creen que podría ser la más perjudicial para la salud humana son las partículas PM. Las más pequeñas son las que suponen el mayor riesgo.


Nuestros purificadores de aire incluyen un sensor de calidad del aire PM 2.5 y de 1 PM. Mediante un display nos indica la calidad del aire de la estancia: luz verde-excelente, luz azul-normal y luz roja-mala.





Desde que se descubrió esto, muchos expertos recomiendan evitar espacios interiores con muchas personas. Pero, ¿qué hacer cuando estamos en nuestro hogar? Aquí es donde entran en juego los purificadores de aire.


¿Qué son los purificadores de aire?

Estos aparatos se usan para purificar el aire en espacios donde la ventilación no es suficiente. Tienen la capacidad de eliminar posibles contaminantes existentes en el aire. Su uso resulta especialmente beneficioso para personas con asma o problemas de alergias porque les permitirán respirar mejor. Su función es evitar la propagación de bacterias y virus, por lo que se puede decir que sirven para evitar infecciones. Según dicen los científicos, este filtro es un sistema capaz de eliminar más del 99,9% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa.


¿Para qué sirve un purificador de aire?

Como ya hemos comentado, su principal función es proporcionar aire más limpio, aunque también puede mejorar el confort térmico de una estancia. Se trata de un complemento al resto de dispositivos de climatización, como puede ser el deshumidificador o el aire acondicionado.


También ayudará, en el caso de existir estos dispositivos de climatización adicionales, a paliar los efectos no deseados provocados por ellos, como puede ser la aparición de ácaros o bacterias en un ambiente demasiado cálido.




El purificador de aire se encarga de capturar, filtrar y limpiar el aire del entorno. Al pasar por el ventilador y una serie de filtros integrados, el purificador nos devuelve este mismo aire pero libre de sustancias tóxicas.


Y cuando hablamos de sustancias tóxicas, no solo nos referimos a virus y bacterias, también a otros mucho más comunes, como los ácaros, polen, humo del tabaco, dióxido del tráfico de la ciudad que entra por las ventanas, los aerosoles y elementos químicos de los productos de limpieza. Por tanto, no solo es interesante para mejorar las condiciones de nuestro hogar, sino también para evitar problemas de salud futuros, permitir una mejor respiración, incluso eliminar malos olores.


Ventajas de los purificadores de aire

-         Mejorar la calidad del aire al respirar: Muchas personas desconocen el tipo de aire que respiran en sus hogares y ese desconocimiento conlleva respirar un aire que en algunas ocasiones se considera perjudicial.

-         Medio ambiente más limpio: El aire contiene muchas sustancias contaminantes, como virus o bacterias que se eliminan con un buen purificador de aire.

-     Preservar la salud: Los principales problemas respiratorios pueden evitarse al aumentar la calidad del aire.

-          Eliminar malos olores:  La mayoría de los malos olores derivan de los elementos contaminantes, reduciendo la contaminación los eliminaremos.


¿Cómo funciona un purificador de aire?

El equipo extrae aire y después lo expulsa ya limpio. Es decir, un aparato que purifica el aire contaminado. Elimina los patógenos de hasta 1 micras, por medio de mecanismos de impacto e interceptación, pero también las partículas más pequeñas de ese tamaño, mediante la difusión.


Nuestro purificador GreenZonne dispone de tres etapas de filtración: pre-filtro, filtro UPF y filtro de carbón. Además de estos filtros, también incorpora leds ultravioletas que destruyen los microorganismos como gérmenes, virus, bacterias e incluso moho. Y con su generador de iones negativos, ayuda a eliminar las sustancias nocivas del aire y mejora la capacidad de filtración del equipo.


El tamaño de las habitaciones, un factor clave.

A la hora de decidir cuál comprar, lo más importante a tener en cuenta es el tamaño de la zona que se quiere limpiar. En Aquafuerte tenemos el modelo GZ-UV-600 para estancias de hasta 72 m2, y un modelo superior el GZ-UV-900, para estancias más grandes.


https://www.aquafuerte.es/covid-19/Purificador-de-aire-GreenZonne-GZ-UV-600-